Blogia

yoga

El viaje hasta el hotel

Cuando Rathna se fue, me dedique a mirar a las personas en el aeropuerto, era tan interesante. Muchos musulmanes orando, las mujeres en Burkas, completamente cubiertas; las India con sus Sarees de todos colores, los nenes con sus sonrisas como de perlas.

Luego de esperar mi mochila, por al menos 1 hora mas luego de que Rathna se fue, por fin aparecio en la cinta transportadora. Agarre mochila y sali al calor de Chennai.

Ahi estaba mi taxi driver esperandome con unl etrerito que decia "Claudi Vega, New Woodlands" (que es el nombre del hotel). Lo segui por el estacionamiento del aeropuerto. Ya con 3 minutos de caminata y luego de 30 horas de viaje, la mochila me resultaba extremadamente pesada y el taxista caminaba a veolcidad espidica, asi que yo con mis patitas cortas trataba de seguirle el paso, pero era dificil.

Al fin llegamos al auto, un Ambassador Classic del anio de quien sabe, blanco.

Como el taxi me lo mandaba el hotel era algo mas caro que lo normal (generalmente cuesta 5 dolares, pero en este caso era 10, lo que en ese momento me parecio barato, pero ahora que ya voy una semana en la ciudad lamento haber tomado esa opcion, porque es tan segura la ciudad, que no vale la pena reservar taxi desde el pais de origen).

El tipo en cuestion resulto ser un monstruo al volante. Llegamos al hotel y yo solo tenia 500 rupias, no el precio exacto de la carrera, que eran 430 rupias (10 dolares), el me dice que no tiene cambio y que le de las 500 Rps, como yo sabia que estaba pagando sobreprecio, no accedi a hacerlo, asi que le ofreci 10 dolares y me dijo que no. Entramos al hotel y ahi cambie el billete, le pague y claro, tuve que sacar solita la mochila del taxi!, pero como estaba en Modo Indio, me dio lo mismo, en realidad me dio risa. Retire mi mochila y le di las gracias, que por supuesto el no respondio.

Hari Om

Primera noche en New Woodlands

Mi hotel, que va a ser mi casa por el proximo mes, ha resultado una experiencia interesante.

La noche que llegue eran las 2:30 de la madrugada. Luego del episodio con el taxista me dispuse a llenar la forma para pasajeros del hotel, pero el tipo de la recepcion me dice "llenelo maniana, porque estamos muy cansados", "yo tambien estoy cansada" le contesto con mi mejor sonrisa. Asi que sin mucho tramite y luego de la imposibilidad de llamar a Santiago por el cansancio del personal a cargo, me llevan a mi habitacion con aire acondicionado, pero cuya ultima remodelacion debe haber sido hace unos 40 anios al menos, jaja!

Al entrar a mi dormitorio lo primero que note es que habia mucho olor a humedad, que las paredes eran de algun color dudoso que probablemente alguna vez fue blanco...me senti tan sola. Me consolo pensar que al otro dia conoceria a mis amigos de internet, que tambien venian a hacer el curso: Colin, Les, Pedro y Scott.

Me acoste con los ojos pegados al techo, no tenia nada de suenio, claro en Santiago eran las 4 de la tarde, mi reloj interior estaba completamente arruinado!

De pronto suena el telefono, era Alberto, que rico escucharlo, me transporte a Santiago y me quede feliz luego de hablar con el.

Halfmoon Crescent Zafu

Creo que fue el martes luego de clases aunque no estoy segura, que mi amigo Scott, al que recien operaron de ambas rodillas, por problemas de meniscos, decidio que queria un cojin para todas las horas que pasamos sentados atendiendo a las clases o tratando de meditar. Porque en el estilo de Yoga que ensenia Desikachar, no se usan props y despues de 6 horas sentado, la verdad es que las rodillas piden ayuda.

Asi que luego de clases partimos, Colin, Pedro, Scott y yo guiados por Sures en un loco recorrido por rincones desconocidos de lo que yo supongo era el centro de la ciudad. Ninguno de nosotros estaba todavia muy adaptado al horarios, asi que todos con pocas horas de suenio en el cuerpo, nos reiamos de cualquier cosa que pasaba. Luego de una media hora de vueltas y vueltas por calles cada vez mas estrechas alcanzamos nuestro detino. O al menos el destino en el que Sures penso que encontrariamos lo que Scott andaba buscando.

Era una tienda grande de colchones y cojines. Total que eramos los unicos clientes a esa hora y Scott, que ha resultado ser mas obsesivo que yo, comenzo a tratar de explicar lo que quieria. Y resulto que no queria un cojin no mas. Sino uno que vende Crescent que es una compania de productos de yoga y meditacion super sofisticada.

El cojin en cuestion es una media luna, con algo de angulo para que uno quede mejor sentado...en fin, Pedro y yo que a ratos conversamos en espaniol (el es andaluz asi que habla bastante gracioso, aunque el opina que los chilenos hablamos igual a los andaluces y creo que tiene razon) ya no dabamos mas de la risa, porque figuraba Scott rodeado por al menos 10 personas de la tienda que trataban de entender lo que queria...luego de media hora de explicaciones, dbujos y mas dibujos, de que Scott escogio que espuma era mejor, que color de funda queria, el y el senior que lo estaba atendiendo, decidieron que era mejor que Scott llevara la foto del cojin que queria...creo que no pare de reirme en todo el camino de regreso...en fin, tal vez habria que haber estado ahi.

Orientation Day

A las 14:30 de ese primer dia en Chennai yo estab destruida por la falta de suenio y el cambio de horario, pero teniamos nuestro dia de orientacion en el Krishnamacharya Yoga Mandiram, asi que partimos con nuestro autorickshaw driver, Sures (se pronuncia Shuresh).
(para quienes no sepan que es un autorickshaw, pueden ver fotos en esta direccion:
http://www.bharattraders.com/three-wheelers.html)

El Mandiram es una casa de dos pisos, que podria ser perfectamente una casa en Nunoa, el segundo piso tiene techo hecho de palma, tipo palapa, para quienes han estado en Mexico o Centroamerica es mas entendible este concepto. En realidad es un lugar muy autentico, nada de pretensiones esteticas, sin adornos, muy simple.

Ese dia frente a una pequenia estatua de Patanjali, que es quien sistematizo el yoga hace mas de mil anios, habian hecho varios dibujos con flores para darnos la bienvenida (tipo Yantras, aunque no estoy segura de que ese es el nombre)

Nos dieron un snack, tipicamente indio, por supuesto y te. Que es con lechecita espumosa y harta azucar. Ya a esta altura soy totalmente adicta. Y por cierto, no le dicen Chai, simplemente Tea, en ingles y punto.

LOs profesores estaban ahi, todos super amables.

Despues nos hicieron pasar a la sala de clases que es en el segundo piso, protegido por el techo y las paredes hechas de palma, genial! ahi sentaditos en el suelo escuchamos las palabras de bienvenida del director del mandiram y de TKV Desikachar que me causo una primera impresion que no podia ser mejor, porque habia una pareja de portugueses con su hijita de 3 anios, Rosy, y el lo primero que hizo fue decir "que honor" y se caerco a la nenita y le puso un collar de flores y luego le dio un collar para que le pusiera a la mama y al papa.

Despues de esto, yo pa variar ya estaba que soltaba mis lagrimas, jaja! asi que comenzo la tipica presentacion , por suerte no habia que contar toda la biografia, solo decir el nombre, de donde veniamos y que nos habia impulsado a venir. Yo dije alguna sandez, porque se me olvido casi por completo el ingles en ese momento, pero puse mi sonrisa pep y todo ssonrieron conmigo, buen comienzo. Nos regalaron muchos libros, un cuaderno y un lapiz y por supuesto un collar de flores.

Ya estabamos listos para comenzar el curso al dia siguiente.

Desayuno con los amiguis

Cuando sono el despertador esa primera maniana, recien me habia dado suenio, asi que llegue unos quince minutos tarde al primer encuentro con los amiguis, pero a ellos no les importo.

Por fin los conocia.

Les, es un ingles que vive en California desde hace unos 20 anios, esta retirado y vive con su novia y sus perros. Practica yoga, basicamente Adhtanga Vinyasa desde hace algun timpo.

Colin, 35 anios, es escoces, pero vive en Londres y trabaja investigando para crear pesticidas naturales.

Pedro, es el menor de nuestro grupo de 5 personas, tiene 30 anios, es Doctorado en Astrofisica, trabaja calculando la masa de los agujeros negros y ese tipo de incognitas del universo, es casado con una turca y vive en Turquia.

Scott, fue quien arrastro a Colin al curso, ellos dos son amigos desde la infancia. Es policia criminalista en Glasgow y practica yoga desde hace tes anios y medio pero sabe una barbaridad, creo que es un nerd de tomo y lomo, hiper estudioso.

El dia del primer desayuno a decir verdad no tenia ganas de comer nada de lo que me ofrecian porque todo era saladito y con la posibilidad de arroz al ladito. Asi que pedi un Idly ante la insistencia de los amigos, pero solo comi dos cucharadas, porque simplemente no me entraba. Aun ahora no logro comer los desayunos indios, son demasiado fuertes para mi, pero los olores, ahora que ya estoy descansada son deliciosos.

El viaje hasta Chennai

Hace una semana que estoy en Chennai.

Mi viaje comenzo el viernes 28 a las 9am. La verdad es que estaba un poco asustada de las 30 horas de vuelo que me esperaban, pero rogaba porque todo salga bien. Al aeropuerto me fueron a dejar Alberto y Pao, (que es nuestra amiguisima, profe de yoga, kinesiologa, etc, etc).En la sala de espera me sentia algo ansiosa, pero vino un amigo de infancia que es piloto de Lan a despedirse y chequear que al avion no le falte un motor, jaja! Eso ayudo bastante a calmar mi nivel de ansiedad...gracias Mario!!!

El vuelo de Lan fue excelente, y creo que por primera vez en la vida me dio una cosita como penita cuando vi que dejamos la Cordillera de los Andes atras. Se veia tan majestuosa, llena de pequenisimas lagunas que solo se ven desde la altura. Senti un nudo en la garganta, supongo que me estoy volviendo vieja y emotiva... asi que en mi nuevo estatus de vieja emotiva, deje caer un par de lagrimones y di gracias por ese momento de paz en el aire.

En Buenos Aires, como no, llame a Alberto para decirle que estaba bien y que ya lo extraniaba mucho. Hice un par de amiguis, dos chilenos, uno que vivia en Italia y otro en Madrid que estaban haciendo posgrados alla. Lo mas gracioso es que uno de ellos habia estado mirando a Alberto en el aeropuerto de Santiago, lo dejo a la interpretacionde cada uno, jeje. ASi que entre chachara y chachara, me conto toda la vida, yo feliz escuchando total teniamos al menos 14 horas de vuelo delante de nosotros, soy capaz de escuchar la vida y obra del que se pare delante mio. Antes de embarcar el piloto de Bristish un senior como Santa Claus, pero sin el traje rojo, vino a la sala de embarque y estuvo conversando con todos nosotros, contandonos que el clima no iba a estar muy bueno, ahi ya como que me empezo a bajar la lipiria, pero me dije a mi misma, "mi misma este caballero se ve como John Bonachon, asi que es un buen tipo que te va a llevar sana y salva a cualquier lugar del mundo".

Al subirme al avion me di cuenta que habia un grupo de estudiantes argentinos, todos adolescentes y adolescentas (Mimo y Yor se hubieran muerto lo divinas que eran las chicas!)
estupendos, pero cargados de todos los aparatos electronicos prohibidos al aterrizaje y al despegue y como que no se enteraban que habia que apagar todo antes de despegar! Finalmente parecia que tenian todo apagado, aunque yo tenia mis dudas al respecto, pero como no me podia parar a revisar las mochilas cargadas con celulares, CD players, Camaras de video, Ipods, etc, etc, tocaba confiar.

Lamentablemente no me toco sentada en el avion con ninguno de los nuevos amiguis, asi que asumi la P.Y.D.D. (posicion yoguica de despegue) lease: ojos cerrados, cinturon ajustado, mudra y "Om Namah Sivaya" en mi cabeza, porque cantar mantras en voz alta podria ser inquietante para el resto de los pasajeros. Gracias a un despegue un tanto azaroso, siendo eufemisticos y para no usar palabras de grueso calibre para referirse al despegue, en el avion luego de gritos de al menos la mitad de los pasajeros del avion (yo no grite, mantuve la boca cerrada y la dignidad intacta, aunque perdi la P.Y.D.D.y creo que deforme los brazos de mi asiento del avion con la apretada que les di y mientras pensada, "estos cabros retutas de su tata no apagaron algun celular!"), terminamos amiguisimos todos, por lo que me vine desde Buenos Aires a Sao Paulo conversando con una argentina, vecina de sufrimiento en el despegue y que me dijo que cuando me vio en mi actitud de relajacion al despegar, que ella no sabia que era la ya mencionada PYDD, penso que yo era demasiado relajada, claro que se dio cuenta de inmediato que era igual de nerviosilla que ella, cuando casi pierdo la dignidad y destruyo el asiento al momento del despegue. En fin que la chica era como dicen en Argentina, una diosa, regia "echa" es de Mar del Plata, pero vive en Palma de Mallorca desde hace 5 anios, eso mas o menos capte hasta antes del aterrizaje en Sao Paulo, ahi luego de un aterrizaje casi igual de horrible que el despegue, el piloto ya no me parecia tan Santaclausesco y pase a detestarlo un poco, pero afianzo mi amistad con Karin.

Luego de una hora en el aeropuerto de Sao Paulo, sentada en el avion y sin poder calmar mi agitado sistema nervioso, a pesar del Whisky que traia en el cuerpo, siguiendo la sugerencia de mi amigo Mario, estabamos listos para el despegue, gracias a Dios habian cambiado al piloto (mas no el avion), pero eso ya me tranquilizo, asi que nada, una vez mas PYDD y esta vez puede mantenerme tranquila a pesar del temblequeo del avion al despegar.

Estabamos una vez mas en el aire y era hora de comer, una botellita de vino por favor, que no estaba muy buena, pero que mas da, y ahi si me entere de la vida obra y milagros de Karin y sus amigas, pa que les digo lo que me entretuve y lo que me relajo, mejor que todo el vino del mundo pal relax. Teniamos 11 horas de vuelo por delante, asi que luego de comer y charlar, un tutito viene bien. No dormi mucho, pero debo admitir que incluso me relaje un rato, jaja!

En Londres, luego de despedirme de mis amigos y especialmente de Karin, que me confeso que conversar conmigo la habia relajado mucho porque estaba muerta de susto (ah! no si yo no!!!) me fui al terminal 1 o al 4 no recuerdo que es de donde salia mi vuelo, en la escala mecanica tenia a dos musulmanes atras mio y cuando los mire...ellos me miraron con unos ojos!!!...los prejuicios nos juegan malas pasadas.... me puse paranoica de nuevo y perdi todo el relax, mi mente se agito y como estaba super cansada, todo mal, queria regresar a Santiago aun antes de haber llegado a mi destino final.

Fui a chequear mi puerta de abordaje, pero aun faltaban dos horas para abordar, asi que me puse a buscar cositas que necesitaba (diapositivas, mas repelente y algun calmante tipo diazepam para las 10 horas de vuelo a Chennai) no me gusto el Duty Free, ni los coffe shops, ni los banios, ni nada, no podia encontrar un telefono para llamar a Santiago, la verdad es que solo queria sentarme en el aeropuerto a llorar, pero mi orgullo me impidio hacerlo, asi que cuando encontre un telefono y pude finalmente hablar con Alberto me desmorone por completo, por suerte el estaba ahi para sostenerme.

Ya mas tranquila me fui a mi puerta de abordaje y ahi me vino el schock cultural, porque no habia nadie que fuera occidental, todos los habitantes de esa sala de abordaje eran de la India...todas las mujeres en Sarees y los hombres en Dhotis y Kortas, los nenes eran muy lindos y eso me consolaba un poco, porque me miraban y sonreian, pero ya empece a hacer pucheritos de nuevo, queria arrancar, pero no lo hice. Busque con la mirada alguna cara amiga, un lugar donde sentarme y ahi estaba Rathna, una chica mas o menos de mi edad, India, pero vestida como occidental, la verdad es que estaba lejos de mi, pero saco su mochila del asiento al lado de ella y yo entendi que estaba dejando el asiento para mi, camine presurosa y me sente a su lado, a los pocos minutos ya estabamos en animada charla y resulto que vive en Londres, pero es originlamente de Chennai y oh! casualidad o destino...es diseniadora y venia a Chennai por trabajo una semana, a trabajar con un ilustrador! hace libros para nenes!!!! Pense, "OK, todo esta bien, esta es una senial". (ustedes saben que me encanta buscar seniales)

Estabamos sentadas bastante lejos en el avion, pero durante el abordaje acordamos tratar de cambiar asientos para venirnos conversando hasta Chennai, lo que no fue posible, porque yo estaba sentada al lado de la ventana y los pasajeros sentados cerca de mi, no solo asumieron la PYDD sino que durmieron al menos por 5 horas luego del despegue, lo que me obligo a tratar de dormir, tratar de ver una pelicula, tratar de leer el libro que Alberto me regalo para el viaje y a estar atenta por si alguno de mis vecinos de vuelo despertaba poder salir de mi encierro e ir a visitar a mi amiga Rathna. Apenas desperto el que estaba a mi lado, le dije "eskiusmi" y me fui al banio, luego a tomar unos 10 vasos de agua en la zona de cocina del avion, hasta que un flight attendant me echo y me fui a chacharear con Rathna, intercambiamos direcciones, ella me dio sus telefonos en Chennai y quedamos de conversar en el aeropuerto.

Al llegar a Chennai ella estuvo conmigo al pasar por inmigracion y luego esperamos las maletas juntas, yo cambie algo de dinero y luego de una hora mi mochila no aparecia...le dije que se fuera no mas, ya era la 1am y me daba pena que teniendo sus maletas no quisiera abandonarme en el aeropuerto, finalmente acepto irse, pero antes me hizo jurarle que no le estaba diciendo que se fuera solo por educada, sino que era porque realmente estaba relajada y para mi sorpresa estaba realmente relajada. Habia entrado en el Indian Mode."

fotografias

Lamentablemente o afortunadamente, depende del cristal con que se mire, no traje camara digital a este viaje, pero si quieren ver fotos de la aventura revisen esta pagina web que es de Scott, uno de mis amigos del curso:

insearchofdarshan.blogspot.com

es sin www antes de la direccion, ahi hay un link a las fotos que el ha tomado.

trámites

El fin de año como siempre está lleno de trámites. Algunos entretenidos y otros no tanto. Este año he decidido tratar de disfrutarlos todos.
La próxima semana haré los que tienen relación con el viaje: vacunarme y obtener la visa.
Este fin de semana tengo el viaje de cierre de mi curso de yoga, va ser agradable relajarse antes de la avalancha del fin de año.

viaje

viaje

Mi viaje a la India ya comenzó. En el momento que esta idea apareció en mi mente y la fui alimentando con pensamientos. Ahora ya está todo listo: estoy matriculada en dos cursos de yoga , ya compré los pasajes de avión, tengo la reserva del hotel y hasta tengo amigos que conoceré cuando llegue a Chennai.