Blogia
yoga

Serpientes, Hanuman y Bharatana...que???

Despues de mi experiencia en Tara Books, ya estaba con la sonrisa en la cara, pero el sabado aun tenia sorpresas para mi.

Almorce con los cabros y de ahi nos fuimos al serpentario en Guindy National Park, estuvo lindo sobre todo porque habia un monton de ninios de paseo, asi que fue un agrado.

Despues del serpentario, en el que vimos cobras, boas y otras linduras por el estilo, Suresh nos llevo ipso flato un Templo de Hanuman, estuvo muy emocionante, porque solo habian Indios, no turistos, asi que dejamos los zapaticos afuera y entramos cual devotos hindues con Suresh, porque el va los sabados a esa hora a orar, habia una estatua de Hanuman gigante, hermosa, obviamente no se podian tomar fotos, porque es un lugar sagrado y de devocion, para los hindues.

Siguiendo a Suresh, hicimos un recorrido por el santuario hasta que se llega frente a la estatua, ahi hay un pasillo por donde circulan los monjes con el fuego sagrado, luego hay que seguir circulando y ya a la salida estan los monjes del santuario, te ponen un punto de ocre en la frente y te dan, en nuna hoja seca de palma que tiene forma de tacita arroz con especias que no puedes rechazar, asi que toco comer no mas, con la manito, a la usanza de la India, pero total esta santificado, digo yo!!! jajajajajaja

A la salida nos tomamos fotos con los chicos todos con nuestro puntito rojo en la frente, que esta en el weblog de Scott.
(el link esta en mi pagina, es el que dice weblog de Scott)

Al llegar al hotel desde el santuario tuvimos 10 minutos libres y nos fuimos a una presentacion de Bharatanatyam. Esta una danza tradicional de Tamil, que es esta region de la India. Corresponde al Bhakti, que son las practicas devocionales del Hinduismo. Esta danza originalmente se hacia en los templos, ahora el escenario se transforma en un templo y ponen alguna imagen de un dios y hacen un pequenio ritual antes de comenzar. Casi todas las piezas estan dedicadas o tienen inspiracion en las hitorias del Panteon Hindu. Estuvo espectacular, ademas de gratis, era en el centro cultural de la esquina del hotel, mas comodidad imposible!

Lo mas increible es que como era un Arangetram, que es la primera presentacion de una bailarina, tiene todo un orden y un ritual. Lo que supimos al final de la presentacion es que esta bailarina tenia apenas 12 anios. No lo podiamos creer porque era buenisima.
Investigando, descubrimos que los padres organizan el evento y es como la presentacion en sociedad de la chica en terminos artisticos, interesante verdad?? Los padres realmente echan la casa por la ventana, habia hasta un ministro invitado y ayer en una revista que reparten aca en el cafe net, vimos incluso un aviso de la presentacion de esta chica, con foto y todo!! En la presentacion, la madre te da la bienvenida, te pasan un programa con explicacion de cada pieza que bailara la chica y explicaciones sobre que significan la vestimenta y las joyas, que son sacadas de un suenio.

Nos sentaron en los primeros puestos del teatro, que es como el Teatro Oriente, para que se hagan una idea, la cosa comienza con el ritual que ya les mencione y luego suben los musicos al escenario las mujeres con unos Saris impresionantes y los hombres con unos Kortas idem, los musicos de este sabado eran buenisimos, se erizaba la piel al escucharlos, ya solo eso valia la pena. Luego aparece la bailarina en escena y baila una pieza. Al terminar la primera pieza, una mujer, en Sari, como corresponde, explicaba la siguiente pieza y asi hasta que completaron la cuarta patita, por decirlo asi, y ahi fue cuando la cosa se puso graciosa, porque subieron unas sillas al escenario y empezaron los discursos y mas discursos y se echan flores, textualmente porque como agradecimiento y senial de humildad ante el maestro les ponen collares de flores, unos profesores a otros, fue realmente un delirio!!!!! pero hubo un minuto en los discursos en que yo ya no daba mas de la risa, la verdad es que para nosotros los occidentales, los Indios son bastante comicos. Incluso una viejita que debe haber sido profesora en su epoca, le dijo a la bailarina "eres muy alta, ojala no crezcas mas".

Eso si, son tan amorosos y educados, que como eramos extranjeros y estaban alucinados de que estuvieramos ahi, al terminar la presentacion nos agradecieron por habernos quedado
hasta el final de la ceremonia. Estuvo alucinante! capaz me inscribo en alguna clasesita antes de irme. Jajajaj!

Pedro tomo fotos y Scott le hizo al video asi que hay imagenes en el link ya mencionado y habra mas a mi llegada a Santiago.

0 comentarios